¡¡¡¡Bienvenidos!!!!

Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa,confianza; personas amantes de los riesgos y listas para afrontar los obtáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana.

Además, educar en la creatividad es ofrecer herramientas para la innovación.

La creatividad se puede desarrollar por medio del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siguiendo con estas ideas, no pudieramos hablar de una educación creativa sin mencionar la importancia de una atmósfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el aula.

miércoles, 22 de junio de 2011

¿Cómo promover la creatividad en los educandos?












  • Estimular la formulación de preguntas: En el hogar o escuela se puede realizar el siguiente ejercicio: planteee una pregunta sobre un tema que le interese al alumno, luego espere la respuesta de ello. Recibida la respuesta X, y en relación a ella, pregunte ¿por qué?. Espere la respuesta, y re pregunte, y asi continue hasta agotar las respuestas. Cuando ya no pueden dar respuestas es por que han llegado al fondo de sus conocimientos, y por lo tanto es un indicador que ha llegado el momento de cavar mas profundo y ofrecer contenidos significativos.





  • No ser inflexible, destierre el temor y el castigo.





  • Estimular la creatividad en todos los procesos de enseñanza: Poner en práctica estrategias de enseñanza activas y participativas. permitir que el alumno participe en las clases ya sea en los grupos de discusión, proyectos de aula, presentando resultados.





  • Demostrar interés por el progreso del educando.





  • Ofrezca estímulos de aprendizaje.





  • Realizar ejercicios de desarrollo del pensamiento y habilidades cognitivas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario